jueves, 27 de octubre de 2011

LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS BÁSICAS DEL TURISMO


"La Cultura Turística fortalece la actitud positiva del anfitrión"




 
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


En la Carta Magna de los mexicanos se establecen derechos y obligaciones que rigen el actuar libre y soberanamente dentro del país. Ésta no excluye al turismo, debido a que nos garantiza el autónomo tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Título Primero
Capítulo I. de los Derechos Humanos y sus Garantías


ARTICULO 11.
Toda persona tiene derecho a entrar en la Republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la Republica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
(Reformado por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011)



LEY FEDERAL DE TURISMO

Esta ley tiene por objeto programar la actividad turística para mejorar el nivel de vida desde el punto de vista socioeconómico y culturalmente entre los mexicanos; coordinadamente entre las entidades federativas y sus municipios para acordar en los lineamientos a seguir para el aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, considerando la preservación y logro del equilibrio ecológico y social de las áreas implicadas, fomenta la inversión y participación de la iniciativa privada, además guía a los prestadores de servicios para actuar eficazmente. También brinda orientación a todos los turistas en el territorio nacional, incluyendo a personas con capacidades diferentes. Promueve y fortalece el patrimonio histórico y cultural de México.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), conforme la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, facilitan la aplicación para dar soluciones estables ayudando al servidor turístico a informarse sobre la seguridad e higiene en los productos turísticos que ofrezca.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 - 2012


El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia para lograr el avance y transformación del México actual, tomando como base principal el desarrollo sustentable, con el propósito de preservar la diversidad de recursos con los que cuenta este país y con ello encaminar e impulsar el crecimiento pertinente de los mexicanos sin comprometer el patrimonio de las nuevas generaciones.
Este Plan está estructurado en 5 Ejes Rectores:
     1. Estado de Derecho y seguridad.
     2. Economía competitiva y generadora de empleos.
     3. Igualdad de oportunidades.
     4. Sustentabilidad ambiental.
     5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011 - 2016 / HIDALGO

Derivado del Plan Nacional de Desarrollo cada entidad federativa genera su Plan Estatal de Desarrollo para el logro de los objetivos del primero.
El Plan Estatal de Desarrollo – Hidalgo tiene por objetivo lograr el crecimiento sustentable de sus habitantes aprovechando los recursos existentes en él, administrándolos adecuadamente. Este documento se basa en los siguientes Ejes Rectores:
Eje 1. Desarrollo social para el bienestar de nuestra gente.
Eje 2. Competitividad para el desarrollo económico sustentable.
Eje 3. Desarrollo ordenado y sustentable.
Eje 4. Paz y tranquilidad social, convivencia con armonía.
Eje 5. Gobierno moderno, eficiente y municipalista.



Espera más información útil para tu formación académica...