martes, 15 de noviembre de 2011

CONCEPTO DE CULTURA TURÍSTICA


CULTURA TURÍSTICA

"La Cultura Turística fortalece la actitud positiva del anfitrión"

La imagen general del mexicano ante el turista es el ser: amables, sonrientes y cálidos, pero desafortunadamente, no todos tiene esa actitud positiva; cada día el orden de los valores se ha invertido, lo que a la mayoría le interesa son las cuestiones económicas y se ha dejado a un lado el ser buen anfitrión. Es por ese motivo que este blog desea apoyar a la Secretaría de Turismo a difundir el programa denominado “Cultura Turística” entre los blogueros, con el objetivo de que conozcan a qué se refiere el término, las estrategias y acciones a realizar para reforzar y/o revertir las inadecuadas acciones hacia los visitantes o turistas, ya que ellos son una fuente importante de trabajo y generadores de ingresos para los habitantes de los destinos turísticos, coadyuvando al desarrollo sustentable de su región.

LOS ANTECEDENTES….

Uno de los más antiguos concepto entre los habitantes de la época prehispánica fue la HOSPITALIDADporque la población solía abastecer sus casas para proveer de alimentación y hospedaje a los viajeros, como una muestra de buena acogida y recibimiento, principalmente por el alto aprecio que tenían por los sacerdotes y comerciantes.

Por las condiciones actuales resultaría difícil que todos los viajeros fueran recibidos en forma gratuita, aunque sí es posible que sean recibidos de manera cortés y hospitalaria, actitud que no se perdió a lo largo de la historia, convirtiéndose en una característica de los pueblos latinoamericanos.

Con el paso del tiempo la actividad turística se ha desarrollado en diversas formas, como: turismo de negocios, turismo de salud, turismo alternativo, entre otras, modificándose en algunos casos los motivos del viaje o los medios para hacerlo, por ejemplo: a caballo, en automóvil, en camión, en avión, etc., dependiendo de la época y nivel socioeconómico.
En la historia del desarrollo del turismo en México se han realizado importantes esfuerzos con el fin de involucrar a la sociedad en el conocimiento de las implicaciones del turismo.

En 1964, Don Miguel Alemán Valdés en su libro "15 Lecciones de Turismo", abordó por primera vez el concepto Conciencia Turística, denotando entre otros factores, el perfil personal del turista y del anfitrión, reconociendo la importancia de la adecuada atención hacia éste último, porque es parte importante para lograr el desarrollo de su localidad, valorando el patrimonio local.

Varios autores de la época conicidieron en relacionar el concepto de Conciencia Turística como un estado mental positivo, orientado a la conservación de los bienes y servicios turísticos, y a establecer contactos favorables con su entorno (turistas, vecinos, compañeros de trabajo); sin embargo, quedaban fuera otras reflexiones como la falta de educación, cortesía, deshonestidad e indiferencia para con el turista, dándose cuenta de lo corto que quedaba el concepto.

LA NUEVA PROPUESTA...
En 1992 aparece  el término Cultura Turística en el marco del desarrollo turístico, realizandose los primeros análisis sobre la necesidad de incorporar nuevos elementos para concientizar a los pobladores y servidores turísticos sobre mejorar la actitud anfitriona. Con esta base, la Cultura Turística incorpora las dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas del turismo, orientándose hacia los beneficios comunitarios.

 
La Cultura Turística tiene su fundamento desde la perspectiva del desarrollo sustentable, concebido como la adecuada administración de los recursos: naturales, materiales, financieros y humanos; de manera que se logre la mayor satisfacción del visitante y el mayor beneficio para la comunidad receptora.

 
 
CULTURA Y TURISMO... 

El término Cultura Turística se compone de dos palabras: Cultura y Turismo.

Cultura



La Cultura se integra por un conjunto de imaginarios colectivos y estructuras simbólicas de pensamiento (criterios, conocimientos, valores), los cuales se traducen en manifestaciones o expresiones (actitudes, costumbres, estilos de vida) que cohesionan a los miembros de una sociedad determinada y que la hacen diferente de las demás.


Turismo


Es una actividad que realizan las personas en sus tiempos libres desplazandose de su lugar de residencia por más de 24 horas, con el uso de recursos que aportan los prestadores de servicios para satisfacer los deseos de ocio y descanso.






Cultura Turística

Uniendo los dos términos  anteriores se conforma el concepto de Cultura Turística, el cual se refiere que dentro de la cultura íntegra de la sociedad, existe una parte orientada al conocimiento y valoración de la actividad turística, que busca la satisfacción del visitante y la obtención del mayor beneficio para las comunidades receptoras.

Es pertinente aclarar que el concepto de turismo cultural también está formado por las mismas palabras pero de manera inversa, la direrencia es que, siendo éste una forma de hacer turismo, y Cultura Turismtica consiste en tener una actitud positiva hacia el visitante y/o turista.



ELEMENTOS DE LA CULTURA TURÍSTICA...


La Cultura Turística está conformada, principalmente, con los siguientes elementos:

 Conocimientos - Referidos a las experiencias asimiladas que constituyen la preparación de quienes participan en el turismo, comunidad receptora o anfitriones, para brindar servicios con calidad, éstos pueden ser:

1.- Históricos y Geográficos.
2.- Sobre los recursos, factores y repercusiones del turismo.
3.- Sobre las características de la nación, región o localidad en la cual se vive.
4.- Técnicas y métodos de administración y operación de los servicios turísticos.                                                                                                                                 
  • Valores: Aquellos elementos emotivos compartidos, basados en ciertos principios éticos y que motivarán a brindar servicios con calidez:
    1.-Compromiso 2.-Constancia 3.-Disciplina 4.Honradez 5.-Orgullo  6.-Respeto  7.-Responsabilidad 8.-Vocación de servicio.
    El resultado de la unión de los conocimeintos y valores entre los anfitriones, se generan las actitudes positivas que le dan sentido a la práctica de la Cultura Turística. 

  • Amabilidad: Reflejada en el trato afectuoso y cordial.
  • Cortesía: Que evidencia demostraciones de respeto.
  • Eficiencia: La facultad para prestar servicios en tiempo y forma al contar con las habilidades y destrezas necesarias.
  • Disposición: El actuar con plena conciencia y conocimiento de la importancia de la labor de cada quien.
  • Profesionalismo: El factor humano aplicando su experiencia y emotividad en el marco de sus labores.

El ambiente turístico de una localidad, derivado de la formación y la participación individual y social de los individuos, estará sustentado en un clima especial de cordial hospitalidad, calidad y competitividad, y se orientará a tener turistas totalmente satisfechos.
Para lograr los resultados deseados por la Cultura Turística, es indispensable que cada individuo haga conciencia de sus actitudes ante el visitante, y posteriormente transforme paulatinamente los malos hábitos, para lograr el objetivo básico.

ALCANCES O EFECTOS DE LA CULTURA TURÍSTICA...

La Cultura Turística comprende un camino creciente que gira en torno al desarrollo sustentable y según la SECTUR éstos son los resultados:

1.- A partir de la difusión de conocimientos y valores, se generan  actitudes que se manifiestan en una mejor comprensión del turismo, aunado a sus implicaciones positivas, más la valoración y adecuada administración del patrimonio turístico.

2.- Esto trae consigo la integración de una oferta de servicios diversificada, adaptable al medio y a la identidad de los anfitriones, que permitirá atender con más eficiencia al turista, lo cual puede propiciar mayores corrientes de visitantes.

3.- Los beneficios de diversa índole generados por este proceso favorecerán la consolidación de productos y destinos turísticos, y  por ende la sustentabilidad para las comunidades.

COMPETITIVIDAD...

Los principales factores que adapta la SECTUR en la Cultura Turística para ser competitivos, son la Calidad y Calidez.
       
        Calidad: hacer bien las cosas debidas desde la primera vez.
        Calidez: condicion hospitalaria de los anfitriones.


10 PRINCIPIOS DE LA CULTURA TURISTICA...
La transformación actitudinal se puede logra practicando los siguientes principios básicos de la Cultura Turística.

 

1.- Recibe al visitante con calidez y amabilidad.
2.- Trátalo como a ti te gustaría que te traten.
3.- Ofrece siempre un servicio o apoyo rápido y confiable.
4.- Interésate por capacitarte y estudiar continuamente.
5.- Conoce tu ciudad y localidad y sus atractivos para que brindes una orientación oportuna y confiable.
6.- Promueve con orgullo  los atractivos de tu ciudad o localidad.
7.- Cuida los parques, monumentos y zonas de interés de tu localidad.
8.- Comenta con tus compañeros, amigos y familiares que atender bien al turista  es tarea de todos.
9.- No abuses del turista cobrando más o prometiendo lo imposible.
10.- Tu mejor cara será siempre una SONRISA.



INCREMENTANDO LOS CONOCIMIENTOS...

Ya comprendimos que para ejercer adecuadamente la Cultura Turistica es indispensable cambiar de actitud ante el visitante o turista, pero para el profesional de esta industria, otro pilar es la capacitación. La Secretaría de Turismo ofrece y apoya en esta área.
                                                              Consulta la siguiente entrada de este blog.....

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN


"La Cultura Turística fortalece la actitud positiva del anfitrión"




DisTintivo "H" HIGIENE
Contenido de sección 
Tiene la finalidad  de reducir la incidencia de padecimientos provocados por los alimentos  en turistas nacionales y extranjeros, además de brindar la imagen segura  de la alimentación en México.  Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares de higiene y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.

(Ver más http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_9231_distintivo_h)


Programa "M" moderniza

El programa Moderniza se orienta principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos fundamentales para que una empresa opere:
1. Sistema de gestión - Consiste en una mejora en la planeación y definición de objetivos para la empresa.
2. Procesos - Son para la aplicación de metodologías que encaminen a la resolución de problemas.
3. El desarrollo humano - Busca el potencial de los colaboradores que contribuya a la empresa a ser competente.
4. Sistemas de información y diagnóstico - Conocer las condiciones internas mediante indicadores que los lleven a la toma de decisiones adecuadas. 

(Ver más http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_DistintivoM)


PROGRAMA “Punto Limpio”

 Busca conducir a las empresas turísticas a proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la Calidad Higiénica en ellas.

(Ver más http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_DistintivoM)


Competencia Laboral

Programa de Certificación de Competencia Laboral para el Sector Turístico. Una parte de los prestadores de servicio tiene experiencia en el trabajo que realiza, sin embargo, no cuentan con un documento que avale dicho trabajo. Por ello el programa que surge como modelo para evaluar y certificar la capacidad de esas persona para que su trabajo sea eficaz y los resultados sean positivos para su organización, o en su caso, propio. 

(Ver mas http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_9244_competencia_laboral)


INCREMENTA TUS CONOCIMIENTOS...

Para complementar tus conocimientos con respecto al tema de "Cultura Turística", en el siguiente apartado de este blog, se citan instituciones encargadas del crecimiento de la industria turística, basandose en estrategias, objetivos y programas, con la finalidad de planificar el buen desempeño de la actividad turística.

Te invitamos a leer el siguiente tema de este blog...

ORGANISMOS E INSTITUCIONES EN RELACIÓN CON EL TURISMO


"La Cultura Turística fortalece la actitud positiva del anfitrión"





 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es máximo organismo en el turismo anivel mundidal, que tiene el propósito de promover el desarrollo de un turismo responsable y sostenible, haciendo ímpetu a los intereses de los países en desarrollo. Además, promueve el cumplimiento del código de ética para el turismo.  

(Ver más http://unwto.org/es/content/acerca-de-la-omt )


SECRETARÍA DE TURISMO (SECTUR)


La Secretaría de Turismo de México es el organismo gubernamental que tiene por objeto promover las zonas de desarrollo turístico nacional en coordinación con las entidades federativas. Su estrategia básica, propone reconocer a la actividad turística como pieza clave en el desarrollo económico de la nación, impulsando a las empresas turísticas hacia un nivel más competitivo con la diversificación de productos, y con ello incrementar la demanda de nuevos mercados.




OFICINA DE CONVENCIONES Y VISITANTES DEL ESTADO DE HIDALGO (OCV)

 
La Oficina de convenciones y Visitantes del Estado de Hidalgo A. C., tiene a disposición servicios, ofreciendo apoyo logístico para toda clase de grupos y convenciones. Ésto gracias a la cercanía que tiene con la ciudad de México.

(Ver más  http://www.visitahidalgo.com/convenciones.asp


ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DEL ESTADO DE HIDALGO, A.C.

La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, A. C., es una dependencia de la Asociación de Hoteles y Moteles A.C., conformada por 135 hoteles afiliados que se  constituye  en las siguientes regiones: Pachuca y sus alrededores, La Montaña, Valle del Mezquital, Tulancingo-Sierra Tepehuana, Tula-Tipeja y Huautli- Sierra huasteca; las cuales están representadas por un presidente regional, que a su vez, se coordinan con el presidente estatal. El objetivo de esta Asociación es trabajar en beneficios nacionales o estatales de los Hoteleros, representando, defendiendo y promoviendo a los establecimientos de la entidad.
(Ver más  http://www.visitahidalgo.com/quienes.asp)



INCREMENTANDO TUS CONOCIMIENTOS...

Ya se dieron a conocer organismos que se encargan del impulso del Turismo, ahora bien, el siguiente apartado tiene la finalidad de mostrarte parte del marco legal que regula las actividades turísticas en nuestro pais. La importancia del tema radica en que las leyes exponen los derecho y obligaciones, tanto del prestador de servicios como el turista, por lo que la consulta del siguiente apartado te será de gran utilidad.

Consulta el siguiente apartado de este blog...