martes, 15 de noviembre de 2011

CONCEPTO DE CULTURA TURÍSTICA


CULTURA TURÍSTICA

"La Cultura Turística fortalece la actitud positiva del anfitrión"

La imagen general del mexicano ante el turista es el ser: amables, sonrientes y cálidos, pero desafortunadamente, no todos tiene esa actitud positiva; cada día el orden de los valores se ha invertido, lo que a la mayoría le interesa son las cuestiones económicas y se ha dejado a un lado el ser buen anfitrión. Es por ese motivo que este blog desea apoyar a la Secretaría de Turismo a difundir el programa denominado “Cultura Turística” entre los blogueros, con el objetivo de que conozcan a qué se refiere el término, las estrategias y acciones a realizar para reforzar y/o revertir las inadecuadas acciones hacia los visitantes o turistas, ya que ellos son una fuente importante de trabajo y generadores de ingresos para los habitantes de los destinos turísticos, coadyuvando al desarrollo sustentable de su región.

LOS ANTECEDENTES….

Uno de los más antiguos concepto entre los habitantes de la época prehispánica fue la HOSPITALIDADporque la población solía abastecer sus casas para proveer de alimentación y hospedaje a los viajeros, como una muestra de buena acogida y recibimiento, principalmente por el alto aprecio que tenían por los sacerdotes y comerciantes.

Por las condiciones actuales resultaría difícil que todos los viajeros fueran recibidos en forma gratuita, aunque sí es posible que sean recibidos de manera cortés y hospitalaria, actitud que no se perdió a lo largo de la historia, convirtiéndose en una característica de los pueblos latinoamericanos.

Con el paso del tiempo la actividad turística se ha desarrollado en diversas formas, como: turismo de negocios, turismo de salud, turismo alternativo, entre otras, modificándose en algunos casos los motivos del viaje o los medios para hacerlo, por ejemplo: a caballo, en automóvil, en camión, en avión, etc., dependiendo de la época y nivel socioeconómico.
En la historia del desarrollo del turismo en México se han realizado importantes esfuerzos con el fin de involucrar a la sociedad en el conocimiento de las implicaciones del turismo.

En 1964, Don Miguel Alemán Valdés en su libro "15 Lecciones de Turismo", abordó por primera vez el concepto Conciencia Turística, denotando entre otros factores, el perfil personal del turista y del anfitrión, reconociendo la importancia de la adecuada atención hacia éste último, porque es parte importante para lograr el desarrollo de su localidad, valorando el patrimonio local.

Varios autores de la época conicidieron en relacionar el concepto de Conciencia Turística como un estado mental positivo, orientado a la conservación de los bienes y servicios turísticos, y a establecer contactos favorables con su entorno (turistas, vecinos, compañeros de trabajo); sin embargo, quedaban fuera otras reflexiones como la falta de educación, cortesía, deshonestidad e indiferencia para con el turista, dándose cuenta de lo corto que quedaba el concepto.

LA NUEVA PROPUESTA...
En 1992 aparece  el término Cultura Turística en el marco del desarrollo turístico, realizandose los primeros análisis sobre la necesidad de incorporar nuevos elementos para concientizar a los pobladores y servidores turísticos sobre mejorar la actitud anfitriona. Con esta base, la Cultura Turística incorpora las dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas del turismo, orientándose hacia los beneficios comunitarios.

 
La Cultura Turística tiene su fundamento desde la perspectiva del desarrollo sustentable, concebido como la adecuada administración de los recursos: naturales, materiales, financieros y humanos; de manera que se logre la mayor satisfacción del visitante y el mayor beneficio para la comunidad receptora.

 
 
CULTURA Y TURISMO... 

El término Cultura Turística se compone de dos palabras: Cultura y Turismo.

Cultura



La Cultura se integra por un conjunto de imaginarios colectivos y estructuras simbólicas de pensamiento (criterios, conocimientos, valores), los cuales se traducen en manifestaciones o expresiones (actitudes, costumbres, estilos de vida) que cohesionan a los miembros de una sociedad determinada y que la hacen diferente de las demás.


Turismo


Es una actividad que realizan las personas en sus tiempos libres desplazandose de su lugar de residencia por más de 24 horas, con el uso de recursos que aportan los prestadores de servicios para satisfacer los deseos de ocio y descanso.






Cultura Turística

Uniendo los dos términos  anteriores se conforma el concepto de Cultura Turística, el cual se refiere que dentro de la cultura íntegra de la sociedad, existe una parte orientada al conocimiento y valoración de la actividad turística, que busca la satisfacción del visitante y la obtención del mayor beneficio para las comunidades receptoras.

Es pertinente aclarar que el concepto de turismo cultural también está formado por las mismas palabras pero de manera inversa, la direrencia es que, siendo éste una forma de hacer turismo, y Cultura Turismtica consiste en tener una actitud positiva hacia el visitante y/o turista.



ELEMENTOS DE LA CULTURA TURÍSTICA...


La Cultura Turística está conformada, principalmente, con los siguientes elementos:

 Conocimientos - Referidos a las experiencias asimiladas que constituyen la preparación de quienes participan en el turismo, comunidad receptora o anfitriones, para brindar servicios con calidad, éstos pueden ser:

1.- Históricos y Geográficos.
2.- Sobre los recursos, factores y repercusiones del turismo.
3.- Sobre las características de la nación, región o localidad en la cual se vive.
4.- Técnicas y métodos de administración y operación de los servicios turísticos.                                                                                                                                 
  • Valores: Aquellos elementos emotivos compartidos, basados en ciertos principios éticos y que motivarán a brindar servicios con calidez:
    1.-Compromiso 2.-Constancia 3.-Disciplina 4.Honradez 5.-Orgullo  6.-Respeto  7.-Responsabilidad 8.-Vocación de servicio.
    El resultado de la unión de los conocimeintos y valores entre los anfitriones, se generan las actitudes positivas que le dan sentido a la práctica de la Cultura Turística. 

  • Amabilidad: Reflejada en el trato afectuoso y cordial.
  • Cortesía: Que evidencia demostraciones de respeto.
  • Eficiencia: La facultad para prestar servicios en tiempo y forma al contar con las habilidades y destrezas necesarias.
  • Disposición: El actuar con plena conciencia y conocimiento de la importancia de la labor de cada quien.
  • Profesionalismo: El factor humano aplicando su experiencia y emotividad en el marco de sus labores.

El ambiente turístico de una localidad, derivado de la formación y la participación individual y social de los individuos, estará sustentado en un clima especial de cordial hospitalidad, calidad y competitividad, y se orientará a tener turistas totalmente satisfechos.
Para lograr los resultados deseados por la Cultura Turística, es indispensable que cada individuo haga conciencia de sus actitudes ante el visitante, y posteriormente transforme paulatinamente los malos hábitos, para lograr el objetivo básico.

ALCANCES O EFECTOS DE LA CULTURA TURÍSTICA...

La Cultura Turística comprende un camino creciente que gira en torno al desarrollo sustentable y según la SECTUR éstos son los resultados:

1.- A partir de la difusión de conocimientos y valores, se generan  actitudes que se manifiestan en una mejor comprensión del turismo, aunado a sus implicaciones positivas, más la valoración y adecuada administración del patrimonio turístico.

2.- Esto trae consigo la integración de una oferta de servicios diversificada, adaptable al medio y a la identidad de los anfitriones, que permitirá atender con más eficiencia al turista, lo cual puede propiciar mayores corrientes de visitantes.

3.- Los beneficios de diversa índole generados por este proceso favorecerán la consolidación de productos y destinos turísticos, y  por ende la sustentabilidad para las comunidades.

COMPETITIVIDAD...

Los principales factores que adapta la SECTUR en la Cultura Turística para ser competitivos, son la Calidad y Calidez.
       
        Calidad: hacer bien las cosas debidas desde la primera vez.
        Calidez: condicion hospitalaria de los anfitriones.


10 PRINCIPIOS DE LA CULTURA TURISTICA...
La transformación actitudinal se puede logra practicando los siguientes principios básicos de la Cultura Turística.

 

1.- Recibe al visitante con calidez y amabilidad.
2.- Trátalo como a ti te gustaría que te traten.
3.- Ofrece siempre un servicio o apoyo rápido y confiable.
4.- Interésate por capacitarte y estudiar continuamente.
5.- Conoce tu ciudad y localidad y sus atractivos para que brindes una orientación oportuna y confiable.
6.- Promueve con orgullo  los atractivos de tu ciudad o localidad.
7.- Cuida los parques, monumentos y zonas de interés de tu localidad.
8.- Comenta con tus compañeros, amigos y familiares que atender bien al turista  es tarea de todos.
9.- No abuses del turista cobrando más o prometiendo lo imposible.
10.- Tu mejor cara será siempre una SONRISA.



INCREMENTANDO LOS CONOCIMIENTOS...

Ya comprendimos que para ejercer adecuadamente la Cultura Turistica es indispensable cambiar de actitud ante el visitante o turista, pero para el profesional de esta industria, otro pilar es la capacitación. La Secretaría de Turismo ofrece y apoya en esta área.
                                                              Consulta la siguiente entrada de este blog.....

12 comentarios:

  1. CArolina Quezada 1A
    Muy buen blog Lic.Sarita este tema es basico para nosotros que estudiamos la carrera de Turismo ya que demanda el uso de los valores y un buen trato =).

    ResponderEliminar
  2. Clau Ivonne IDTS
    Es muy cierto lo que menciona en su blog, pero también hay que mencionar que en cuanto a la calidez con el turista, no siempre es la misma con el turista extranjero a con el turista local, la mayoría de las veces es mejor tratado el extranjero, será por la cuestión económica que le dan preferencia a este, no digo que siempre ocurra lo mismo, pero suele pasar; lo cual es muy triste porque entre “paisanos” nos despreciamos o nos hacemos de menos.
    Pero es muy cierto que se tienen que tener bien presentes los valores, esto es lo que le da sentido a la cultura turística, lo cual nos hace falta a muchos, para poder contribuir a la sustentabilidad, mediante las diferentes actividades que se desarrollan. Pero para eso hay que trabajar entre todos y poco a poco se lograra.
    Esta muy interesante la información de su blog Lic. Sarita.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal me parecion muy interesante e importante ya que nos sirve a nosotros como futuros trabajadores en servicios turisticos; el como es que nosotros debemos actuar, los valores que debemos adquirir, los principios que debemos tener, y las caracterirsticas que debemos cumplir para adquirir un perfil adecuado.

    ResponderEliminar
  4. Este blog de "La cultura turística" me parece interesante ya que ayuda a que las empresas puedan capacitarse y así poder brindar un mejor servicio al turista, dichas empresas se apoyan de diferentes programas como PROGRAMA “Punto Limpio”, Programa "M" moderniza entre otras. La cual ayuda a estas empresas a tener una buena imagen, y a ser reconocidas. Si las empresas cumplen con ciertos reglamentos que establecen los programas estos obtendrán grandes beneficios.
    (Leticia rafael perez 1-B turismo

    ResponderEliminar
  5. considero que es una gran ayuda que la cultura turistica fomente mas valores y enseñansas sobre como es que se debe tratar al turista. Siendo este una persona de gran importancia, ya que debemos de darnos cuenta que ellos son los que permiten tener una derrama economica en la region y que gracias a ellos se pueden generar un mayor numero de empleos.Dandoles a demostrar un ambiente de hospitalidad y calidad en el que se sientan verdaderamente satisfechos por visitar el lugar.

    ResponderEliminar
  6. ANA CRISTINA VALENCIA MANUEL 1º "C"
    La cultura turistica desde el principio es importatante ya que en el se ven reflejados los valores. En los años pasados era mas facil tener una cultura, que hoy en dia ya no es lo mismo ya que hay nuevas propuestas para mejorar el turismo en mexico,para ello existen instituciones el cual ayuda al buen funcionamiento del mmismo.

    ResponderEliminar
  7. FERNANDO DE JESUS BUSTOS JIMENEZ 1° ”C”
    Es muy cierto que las personas que tienen contacto directo con el turista como lo son meseros, recepcionistas, guías, etc. se interesan poco por la manera en que se dirigen a ellos, y muchas de las veces los gerentes o dueños de los hoteles, restaurantes o sea cual sea la empresa dedicada al turismo, no se dan cuenta de ello porque al turista no le interesa perder su tiempo en discutir, simplemente toma la decisión de no regresar, al fin y al cabo hay muchos lugares donde obtener el servicio.
    Seria excelente que cada persona que labora en el sector turismo, no importa el puesto que ocupe sea concientizado sobre lo que es la cultura turística y así formar excelentes anfitriones. Y entonces el trabajador dejara de pensar en atender al turista sólo por ganar dinero, y pensara en atenderlo como se debe porque así ganara dinero.
    Yo creo que para ser un buen anfitrión primero nos debemos aprender el segundo principio de la cultura turística que dice “TRATALO COMO A TI TE GUSTARIA QUE TE TRATEN”.

    ResponderEliminar
  8. Georgina Fernando Martínez 1° C
    Respecto a la información antes mencionada creo que es buena y con respecto a los distintivos de modernidad y de higiene creo k no a todos se los deben de proporcionar y creo también que es muy importante la información por que es la que nos puede servir mas adelante en nuestras vidas ya que fue la carrera que escogimos para estudiar.

    ResponderEliminar
  9. Diana Ramirez Muñoz 10"A" IDST
    La infomacion de este apartado es muy importante ya que nos ayuda a tener nuevas oportunidades asi como nuevos conocimientos y lo más importante es que se enfoca principalmente a lo que es la sustentabilidad proporcionando un mejor perfil para este y asi poder brindar un mejor servicio..

    ResponderEliminar
  10. la información de este blog es importante ya que no brinda información importante enfocada al servicio, esto ayudándonos para saber poner el ejemplo y así las generaciones que vienen atrás de la nuestra sigan con ese ejemplo....

    ResponderEliminar
  11. Hola Profa. Sara, la información que usted nos brinda es muy interesante ya que como estudiante de la carrera de Turismo es muy interesante saber cual es la forma correcta de tratar al visitante o turista.
    Así también tener un conocimiento mas amplio de sobre el tema de los principios de la cultura turística en los cuales nos enseña como tratar al turista, que al dar a difundir nuestros recursos turísticos y estar orgullosos de lo que tenemos.
    Gracias por brindarnos sus conocimiento espero este bien y que tenga éxito este blog es una buena forma de adentrarnos mas al cocimiento de brindar una buena Calidad en el turismo.
    Itzel Lugo Pacheco 4"C"

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal soy estudiante de turismo y estoy interesado en crear un programa de cultura turística, ¿que recomendaciones me daria en cuanto a los temas y estrategias para llevarlo a cabo? A por cierto me gusto mucho su blog felicidades.

    ResponderEliminar